sábado, 7 de marzo de 2015

FISIOTERAPIA GENITOURINARIA



La fisioterapia es una disciplina sanitaria que abarca un gran abanico de especialidades médicas, una de estas es la reeducación abdomen-pelviana, o también conocida como reeducación del suelo pélvico. Principalmente se basa en tratar disfunciones a nivel urológico y ginecológico. 

En el hombre, podríamos decir que engloba fundamentalmente la incontinencia por problemas prostáticos. En la mujer, pueden tratarse problemas urológicos como: la incontinencia, ya sea incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o mixta; las patologías como prolapsos, que son descensos viscerales que padecen algunas mujeres, provocados por un postparto o por otras causas; la fisioterapia gíneco-obstétrica agruparía tanto la recuperación postparto como el preparto y la fisio-sexología. Éstos serían los campos en los que esta especialidad tendría un papel importante dentro de lo que es la disfunción del suelo pélvico y su reeducación.

¿Qué ventajas les supone a las mujeres la fisioterapia en los procesos fisiológicos que giran alrededor del parto?

Las matronas, acompañan a las mujeres durante el preparto, el parto y el postparto. Las matronas son las más indicadas para ayudar en la parte que podríamos llamar de educación maternal y que incluye toda la información que se debe dar sobre esta etapa. Pero si nos centramos en los cambios físicos, en relación a todas las modificaciones osteo-musculares de la mujer durante este período para que lleguen en las mejores condiciones al parto, el profesional más preparado para trabajar todas estas zonas, desde el punto de vista muscular, es el fisioterapeuta. Una buena preparación de toda la musculatura del suelo pélvico y la canalización de los pujos (esfuerzo que realiza la embarazada durante el parto) a la hora de ayuda a un parto más rápido y fácil.

¿Todo el mundo con estas patologías/problemas puede someterse a un tratamiento o existen contraindicaciones?

No existe ninguna contraindicación. En la patología urológica, por ejemplo, los beneficios de la fisioterapia van a variar en función del diagnóstico. Se pueden esperar grandes beneficios en algunos casos y más bien escasos o nulos, en otros. Por ejemplo, en patología neurológica, será difícil; en una lesión medular, será imposible que la fisioterapia uro-ginecológica suponga alguna ventaja. Y siempre está indicada, eso sí, como tratamiento conservador y previo a la cirugía. No como preparación a ésta, que sería lo ideal, sino como tratamiento previo y conservador, antes de una indicación quirúrgica. 

¿Cuáles son los grupos de personas con mayor factor de riesgo para sufrir patologías o disfunciones del suelo pélvico?

La mujer, de forma indiscutible, por su propio sistema anatómico. El suelo pélvico de la mujer es un sistema que tendrá que concebir y parir algún día, por lo que tiene que ser un sistema abierto. Este sistema abierto implica fallos de mecánica.

La mujer, de hecho, tiene muchos riesgos. Ya no sólo por el propio embarazo, sino también por el parto. Hay partos más o menos traumáticos que también influyen en este suelo pélvico. Después del parto, no suele haber, en general, cultura de hacer una buena recuperación posparto. En otros países, como Francia, está totalmente sistematizada y el fisioterapeuta está implicado en el preparto y en el postparto. E incluso el tratamiento queda cubierto por el sistema de sanidad pública.

Posteriormente, con la menopausia, todos los cambios hormonales afectan de pleno al tejido conjuntivo y, por lo tanto, todos estos cambios en la elasticidad y el tono de los tejidos se traducen en una base que favorece estos prolapsos.

Técnicas en Fisioterapia Uro-ginecológica

Cuando hablamos de fisioterapia de suelo pélvico, hay la tendencia a pensar que todo el tratamiento se dirige a la zona uro-genital y puede que, por desconocimiento, esto frene a algún paciente que podría estar interesado.

Se trata de técnicas manuales que se aplican al abdomen o a nivel del cóccix para que las fascias, estructuras ligamentosas que sostienen vísceras como la vejiga y que han perdido el movimiento, lo recuperen, para que retorne la movilidad.. Estas mismas técnicas también pueden dirigirse, de forma indirecta, a las vísceras. Se trata, pues, tal vez, de las técnicas más novedosas en cuanto a fisioterapia del suelo pélvico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario