¿Qué es el sindrome del tunel carpiano?
Se produce al haber una presión excesiva sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.
¿Causas posibles de este síndrome?
Múltiples causas originan esta compresión del nervio, aunque en muchas ocasiones no se identifica ninguna enfermedad asociada.
- Causa idiopática (desconocida) hasta un 50% de los casos.
- Traumas y microtraumas. Es bastante común que se asocie a ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas. Ejemplos como fracturas mal curadas, callosidades, obreros de máquinas neumáticas, etc.
- Artritis inflamatorias.
- Endocrinopatías: diabetes mellitus, hipotiroidismo, etc.
- Tenosinovitis de los flexores.
- Embarazo.
Síntomas:
El inicio de los síntomas del síndrome del túnel carpiano suele ser nocturno. El paciente describe las molestias como hormigueo y entumecimiento de la mano.
Es muy frecuente que predomine el dolor y la parestesia (sensación anormal de los sentidos) en el territorio que inerva al nervio mediano, irradiando al antebrazo y al codo. Acaba afectando al sueño y a la agitación de la mano.
Con posterioridad, si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza a la hora de manipular objetos.
Tratamientos posibles de este síndrome:
Si el problema lo tienes solo en la mano, debido a que es la secuela de una fractura, una sinovitis, neuroma, etc. es recomendable acudir a n fisioterapia ya que puede lograr aliviar los síntomas y en caso de necesitar finalmente la operación, los tejidos irán en un mejor estado a la operación, lo que ayudará en la recuperación postquirúrgica.
La liberación quirúrgica del nervio estaría indicada en los siguientes casos:
- Persistencia de síntomas a pesar del tratamiento médico.
- Déficit sensitivo o motor establecidos.
- Lesiones ocupantes de espacio que requieran extirpación.
- Existencia de síntomas severos o progresivos de más de 12 meses de evolución.
En todo caso mi recomendación es que antes de una cirugía visitaras tu fisioterapeuta de confianza.
Prevención del síndrome del túnel carpiano:
En el lugar de trabajo o en casa estas son algunas de las pautas que pueden seguir para prevenir la aparición de este síndrome:
- condicionamiento en el trabajo
- realizar ejercicios de estiramiento
- hacer descansos frecuentes
- usar tablillas para mantener derechas las muñecas
- usar una postura y posición correcta de la muñeca
Vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario