La Fisioterapia Obstétrica es la especialidad que se acerca al hecho obstétrico del embarazo, el parto y el posparto, con el fin de que la mujer embarazada disfrute de una buena salud. Hay que tener en cuenta que durante la gestación, el cuerpo de la mujer llega al límite de su funcionalidad y puede sufrir dolores lumbares, dorsales, alteraciones del suelo pélvico y sobrecarga ponderal en la parte vaginal, que son las principales causas del daño perineal, es decir, en la musculatura del suelo pélvico.
La fisioterapia obstétrica es aún una disciplina poco extendida en el sistema sanitario español a diferencia de lo que ocurre en otros países, cuando es mucho lo que el fisioterapeuta obstétrico puede hacer durante el embarazo, parto y postparto de una mujer. Disminuir los síntomas dolorosos, evitar que se dañe el suelo pélvico y facilitar el alumbramiento y la recuperación de la fémina son algunas de sus funciones.
APLICACIONES DE LA FISIOTERAPIA OBSTETRICA
- Valoración y tratamiento de la patología dolorosa del embarazo y post parto.
- Preparación y adecuación de las articulaciones y musculatura participante del proceso gestacional y del parto.
- Instrucción y ejercitación del control y dirección de las posturas y pujos espontáneos de forma eficaz evitando de esta manera dañar las vísceras pelvianas (vejiga, recto, útero) y la musculatura perineal.
- Enseñanza de ejercicios de biomecánica pelviana y lumbar a fin de evitar o disminuir los dolores de esta región y de la espalda baja.
- Control y valoración post parto de la musculatura abdominal-pelviana, pelvi-perineal, del diafragma y estado de las cicatrices y/o adherencias producidas durante el parto.
- Recuperación post parto. Tratamiento y prevención de las disfunciones del suelo pélvico.
- Práctica de hábitos de vida y alimentación saludables. Enseñanza de técnicas de relajación con el fin de mejorar la vivencia de esta nueva etapa, así como una profundización del vínculo afectivo madre-hijo.
TRATAMIENTOS
- Manejos y cuidados prenatales
- Preparación al parto
- Gimnasia prenatal
- Tratamiento de patologías músculo esqueléticas
- Masaje perineal
- Drenaje linfático manual
- Tratamiento de las cicatrices y adherencias
- Valoración y rehabilitación post parto
- Gimnasia abdominal hipopresiva
¿TODAS LAS MUJERES EMBARAZADAS DEBEN IR AL FISIOTERAPEUTA OBSTETRICO?
En principio, las que tienen un dolor, por supuesto que sí. Aunque toda mujer que va a dar a luz debería contar con el control del fisioterapeuta, al igual que ocurre en otros países donde el fisioterapeuta obstétrico esta mas presente, como prevención y para evitar que la región lumbo-pélvica y las articulaciones sacro-ilíacas padezcan la sobrecarga del embarazo. El fisioterapeuta obstétrico ayuda a evitar lesiones del suelo pélvico, consigue que la mujer tenga un mejor parto y una mejor recuperación postparto. Puede practicar una terapia manual, preparar las articulaciones y el suelo pélvico, ofrecer consejos de posturas específicas y enseñar un tipo de pujo (o empuje) determinado.
¿ A PARTIR DE QUE MES DE EMBARAZO SE RECOMIENDA A LA EMBARAZADA QUE ACUDA A UN FISIOTERAPEUTA OBSTETRICO?
Después del primer trimestre o a partir del cuarto mes, cuando se evidencia el embarazo físico (aparece la tripita) y empieza a haber desórdenes lumbares o dorso-lumbares, la embarazada debería recibir información por parte del fisioterapeuta. Hay que destacar que la musculatura que cierra la pelvis de la mujer es muy vulnerable a la incontinencia urinaria o a la caída de vísceras al exterior. Durante ciertas épocas de la vida -el embarazo, el parto y la menopausia- así como en la mujer deportista, se debería informar bien de qué ocurre con el suelo pélvico.
A partir del cuarto mes del embarazo convendría que acudiera a una escuela perineal, donde la atiendan una matrona y un fisioterapeuta. En ella se explica qué es el suelo pélvico, y cómo recuperarlo tras nacer el bebé; se trata a la mujer de su patología dolorosa con terapia manual. A partir del séptimo mes, se imparte a la embarazada un curso de preparación a la maternidad, se trabaja la gimnasia prenatal, se le aconseja el masaje perineal y se le enseña a controlar las posturas, a fin de que goce de una mayor calidad de parto y un menor daño de las articulaciones sacro-ilíacas. Y también se le enseñarán ejercicios de Kegel, específicos para los músculos del suelo pélvico.
¿Y DESPUES DEL ALUMBRAMIENTO QUE?
La misión del fisioterapeuta obstétrico no finaliza con la culminación del embarazo o parto. Después, este profesional realiza técnicas de terapia manual para normalizar las articulaciones pélvicas, las sacro-ilíacas y el coxis. La secuencia de los cuidados que se deben aplicar tras el alumbramiento es la siguiente: 48 horas después del parto, la mujer debe realizar los ejercicios de Kegel; en la sexta semana tras el parto, el fisioterapeuta hace una valoración abdominal-pélvica y la reciente madre sus ejercicios de gimnasia postnatal específicos, con interés en la gimnasia abdominal hipopresiva, pues en el postparto se deben evitar las hiperpresiones abdominales como el uso de fajas.
Vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario