Bueno pues la segunda entrada va a tratar sobre una de las especialidades que más me gusta a mí. Estoy hablando de la fisioterapia pediátrica, es la especialidad e la fisioterapia que se ocupa de las “personitas” más pequeñas de nuestro entorno, los bebes y los niños.
La fisioterapia pediátrica es la especialidad dentro de la fisioterapia que trata las disfunciones o enfermedades, que se producen en los bebés y niños, tanto congénitos como adquiridos. Interviene activamente, en aspectos relacionados con el desarrollo motor del niño, tono muscular, coordinación motora, equilibrio y control postural, que pueden presentar una debilidad o déficit debido a la existencia de una patología sistema nervioso, problemas ortopédicos, respiratorios, circulatorios, enfermedades neurodegenerativas, lesiones físicas y otros trastornos del desarrollo.
Dentro de la fisioterapia pediátrica se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en el niño.
El fisioterapeuta pediátrico conoce cómo se desarrolla el niño a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo maneja su cuerpo y qué cambios va a experimentar éste con el crecimiento.
Los tratamientos que se hacen en este tipo de fisioterapia se centran en la mejora de las habilidades motoras, mejora del equilibrio y la coordinación, resistencia y fuerza así como de la integración y mejora sensorial y cognitiva. Para que un tratamiento tenga resultados el fisioterapeuta no se centrara exclusivamente en el paciente (en este caso un bebe o niño),sino que también trabajara con los padres, ya que el fisioterapeuta debe comprender lo mejor posible su situación biopsicosocial y ajustar el tratamiento a sus necesidades y motivaciones; Además deberá realizar un trabajo conjunto coordinado con otros profesionales como psicólogos y logopedas ya que los resultados se verán beneficiados. Los objetivos en cada caso dependerán del diagnóstico clínico del niño y de sus características individuales, entre otros factores.
¿Qué casos atiende un fisioterapeuta pediátrico?
- - - Atención temprana (durante los seis primeros años de vida en niños con hiperactividad y déficit de atención, lesiones cerebrales, autismos, trastornos generalizados del desarrollo, síndromes, etc.)
- - Niños prematuros que han nacido con inmadurez neurológica significativa.
- - Niños con enfermedades neuromusculares: atrofia muscular espinal, distrofias -musculares, miopatías, Guillain Barré…
- - Niños con patología músculo-esquelética: luxación congénita de cadera, enfermedad de Perthes, osteocondrosis, artrogriposis, escoliosis, tortícolis congénita, bruxismo…
- - Niños con afectación neurológica: parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, espina bífida, parálisis braquial obstétrica…
- - Niños que sufren patologías del aparato respiratorio: bronquiolitis, asma, fibrosis quística…
- - Niños con retraso motor.
¿Cuáles son los principales objetivos de un fisioterapeuta en la infancia?
- Ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial de independencia.
- Colaborar de modo interdisciplinar con el resto de profesionales que atienden al niño y su familia: sanitarios, educadores sociales.
Mejorar las habilidades motoras y funcionales (equilibrio, fuerza, coordinación…) y facilitar así las actividades de la vida diaria tanto para los niños como para los que están a su alrededor.
La fisioterapia pediátrica promueve la independencia, mejora las oportunidades de aprendizaje del niño y facilita el desarrollo motor y funcional.
Video:
Bibliografia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario