La Fisioterapia ortopédica es un área práctica que se ocupa de la evaluación, tratamiento y evolución de los pacientes que sufren de afecciones musculo-esqueléticas. Estos incluyen los conocimientos adecuados sobre las técnicas especiales de rehabilitación, para acelerar la recuperación y restaurar la función deficiente.
La ortopedia es una especialidad médica dedicada al arte de corregir o de evitar las deformidades o traumas del sistema musculo-esquelético del cuerpo humano, por medio de cirugía, aparatos (llamado órtosis u ortesis) o ejercicios corporales. El término "ortopedia" proviene de las palabras griegas "orthos" que significa recto o derecho y paideía" que significa educación.
La aplicación de la Fisioterapia Ortopédica se basa en una evaluación integral del sistema artro-neuro-muscular del paciente y de sus capacidades funcionales. Esta evaluación está orientada a definir la disfunción que presenta el paciente en los sistemas articular, muscular, nervioso, así como en otros sistemas principales, y a explicar la forma en que se relacionan con cualquier discapacidad o limitación funcional como describe la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la OMS (CIF). De igual modo, la evaluación de Fisioterapia Ortopédica trata de diferenciar aquellas situaciones clínicas en las que la intervención de Fisioterapia Ortopédica está indicada o contraindicada o requieren precauciones especiales, así como aquellas donde las anomalías anatómicas o procesos patológicos limitan o condicionan el uso de los procedimientos de ortopédicos. Finalmente, a lo largo del proceso de evaluación en la Fisioterapia Ortopédica se discrimina si la situación clínica actual del paciente es tributaria de recibir un tratamiento orientado a disminuir la sintomatología o si por el contrario, el tratamiento puede ir dirigido a la mejora de la función del paciente.
Los procedimientos de intervención en Fisioterapia Ortopédica incluyen un amplio abanico de técnicas entre las que se incluyen:
- movilización articular lenta.
- manipulación articular.
- estiramiento muscular.
- masaje funcional (con movimiento articular).
- movilización del sistema nervioso.
- estabilización pasiva/activa.
- ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular así como la situación funcional general del paciente.
Una parte fundamental en el proceso de intervención integral de la Fisioterapia Ortopédica está constituida por el auto-tratamiento del paciente, un conjunto de estrategias terapéuticas que el fisioterapeuta ortopédico instruye al paciente para que éste gestione su propio estado funcional y de salud general.
Fisioterapia Ortopédica trata los siguientes problemas:
- Anomalías de la columna vertebral (escoliosis, cifosis, espondilolistesis, inversiones de curvatura)
- Anomalías del Raquis cervicodorsal
- Anomalías del Raquis lumbosacro
- Luxaciones congénitas de la cadera
- Deformaciones de la rodilla y la pierna
- Anomalías del pie (hallux valgus o juanetes, pie plano, pie vago, pie zambo)
- Tortícolis
- Alteraciones del tórax
No hay comentarios:
Publicar un comentario