La Fisioterapia Reumatológica es una especialidad de la Fisioterapia dedicada a aliviar el dolor de los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo, Abarca un gran número de dolencias conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas. Principalmente se trata de dolencias que afectan y/o dañan articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc.
Distinguimos en fisioterapia reumatológica dos conceptos diferentes:
- Enfermedad reumática: Son un grupo de entidades nosológicas que tienen como denominador común el dolor en la articulación y la inflamación de la misma.
- Reumatismo: Se denomina sí a las artropatías crónicas no inflamatorias y degenerativas, debidas a alteraciones del cartílago, proliferación del tejido subcondral y lesiones sinoviales.
El reumatismo se puede clasificar en agudo o crónico. Sus causas pueden ser mecánicas, metabólicas y hormonales y también influye el factor hereditario. Las manifestaciones clínicas son dolor mecánico, deformación y limitación articular.
La fisioterapia, por lo tanto, tratará de aliviar el dolor, evitar deformaciones y mejorar las limitaciones articulares que se produzcan en estas patologías.
Entre las enfermedades reumáticas más habituales encontramos:
- Artrosis: es el resultado del desgaste de cartílago, que es el encargado de amortiguar las articulaciones. Puede ser consecuencia de un traumatismo, algunas enfermedades o simplemente el paso del tiempo, que hace que vaya perdiendo sus características y se vaya deteriorando.
La fisioterapia no puede curar la artrosis, pero si mejorar la sintomatología y como consecuencia, mejorar la calidad de vida. Se trata de mejorar la congruencia articular, evitando el empeoramiento y disminuir la inflamación de las estructuras periarticulares, que en muchos casos, producen más dolor que la propia artrosis.
- Osteoporosis: Enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, de manera que se hace más frágil y aumenta el riesgo de fractura.
- Fibromialgia: enfermedad que se caracteriza por dolor generalizado y a la presión de puntos específicos, acompañados por una fatiga crónica.
- Artritis: enfermedad autoinmune y degenerativa que puede afectar a una o varias articulaciones con cuadros de dolor, inflamación e incapacidad funcional.
¿QUE OBJETIVOS TIENE LA FISIOTERAPIA EN REUMATOLOGIA?
- Combatir el dolor y la inflamación.
- Luchar contra la sobrecarga articular.
- Recuperar y/o mantener la movilidad articular.
- Luchar contra las retracciones y evitar las deformidades.
- Mantener y recuperar la fuerza de los músculos periarticulares.
- Enseñar un régimen de vida de economía articular.
TRATAMIENTOS MAS HABITUALES EN ESTA ESPECIALIDAD
El tratamiento debe ser individualizado y comenzar lo más precozmente posible. En función del estado inflamatorio, se utilizan múltiples medidas terapéuticas encaminadas a conseguir una capacidad funcional que permita al paciente desarrollar con independencia las actividades de la vida diaria y la práctica de su actividad en el mundo laboral.
Encontramos dos grandes apartados: el reposo y la cinesiterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario