El túnel tarsiano es una estructura en forma de túnel fibro-óseo que se sitúa en la parte interna de del tobillo y del retropié. Presenta un techo constituido por el retináculo flexor o ligamento lacinado, que se extiende en abanico desde el maléolo interno al borde interno del calcáneo, y un suelo que corresponde al propio calcáneo. Por él discurren el tendón del Musculo Tibial Posterior, Musculo Flexor largo de los dedos y Musculo Flexor largo del primer dedo (Hallux) además del nervio y arteria tibial.
El síndrome del túnel tarsal se da debido a que el nervio tibial posterior es comprimido en el túnel tarsal.
Esta condición es muy similar al mecanismo del túnel carpal en la muñeca. Ambas condiciones se dan cuando un nervio es pinzado en un espacio confinado.
El túnel tarsal es un espacio reducido, cuando este espacio se tensa y reduce más, el nervio tibial posterior sufre un pinzamiento.
Causas
En cuanto a las causas que pueden originar el Síndrome del Tunel Tarsiano son idiopáticas, en el 20% de los casos sintomáticos y 80% en los restantes. Podemos describir las siguientes:
- Alteraciones biomecánicas que producen estiramiento de las estructuras internas (retináculo flexor, abductor del pulgar). Por ejemplo, posición del pie en pronación excesiva (pie plano-valgo)
- Alteraciones óseas postraumáticas del 17 al 43% de los casos: fracturas de tobillo, esguinces o fracturas-luxaciones de calcáneo, artritis subastragalina,…
- Enfermedades sistémicas como diabetes, artritis reumatoide, artritis seronegativas, hipotiroidismo e hiperlipidemias 10% de los casos.
- Varicosidades (la más frecuente)
- Hipertrofia del M. abductor del Hallux.
- Tumores: quistes gangliónicos, neurinomas en 8 % de los casos.
- Tenosinovitis de los tendones que discurren por el túnel tarsiano.
- Existencia de músculos accesorios, aunque no todos los pacientes con tendones accesorios desarrollan neuropatía compresiva.
Sintomas
- Adormecimiento en la planta del pie.
- Dolor
- Sensación de quemazón
- Hormigueo en la base del pie y el talón.
- Las molestias aumentan por las tardes cuando la persona después de haber estado de pie o caminando desarrolla inflamación en piernas y tobillos lo cual compresiona más el nervio y desata la sintomatología.
Tratamiento
El tratamiento inicia con medicamentos antiinflamatorios y posiblemente una inyección de cortisona en el área alrededor del nervio. Ortesis y cambios en el calzado, pueden aliviar a aliviar los síntomas también.
La terapia física trabaja con movilizaciones y ejercicios terapéuticos, así como con electroterapia y agentes físicos para calmar los síntomas.
Si nada de esto sirve, una cirugía de liberación del túnel será necesaria. Este procedimiento quirúrgico dura alrededor de 30 o 45 minutos.
Cuando se realiza este cirugía se hace una incisión para abrir el túnel tarsal y disminuir la presión en el nervio tibial posterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario