El hombro es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano. Un grupo de 4 tendones en el hombro, llamado el manguito de los rotadores, le da al hombro un amplio rango de movimiento.
Cualquier hinchazón, daño o cambios óseos alrededor del manguito de los rotadores pueden ocasionar dolor en el hombro. Usted puede experimentar dolor cuando levanta el brazo por encima de la cabeza o cuando lo mueve detrás de la espalda o derecho hacia el frente.
EL síndrome del hombro doloroso se caracteriza por ser una de las formas de reumatismo de partes blandas más frecuente e incluso los estudios estiman que un 40% de las personas lo sufrirán en su vida. La prevalencia aumenta con la edad y con algunas profesiones o actividades deportivas.
Hemos de tener en cuenta que cualquier sobrecargar generada por actividades con la mano levantada por encima del hombro, hace que tire y se fuerce mas de los manguitos rotadores, aumentando el desgaste.
CAUSAS
- Causas periarticulares: suelen ser la gran mayoría. Podemos decir que el dolor no proviene de la propia articulación sino de tus alrededores.
- Causas articulares: suelen ser menos comunes, en torno al 3% de las causas.(artrosis)
- Causas oseas: pueden deberse a diversas patologías: enfermedad de Paget, neoplasias, traumatismos o infecciones.
- Causas extrínsecas: suelen ser procesos viscerales, neurológicos, vasculares o incluso algo distrofia.
- Tendinitis del manguito de los rotadores: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor causan alrededor del 70% de las causas de dolor de hombro: Tendinitis del supraespinoso, síndrome de pinzamiento, tendinitis calcificada, ruptura del manguito, dolor deltoideo.
- Sobrecarga del hombro (40-50 años): suele darse en trabajadores que hacen labores donde su mano se encuentra por encima de su cabeza.
- Inestabilidad del hombro (˂35 años): en pacientes con luxación previa, 30-40% permanecen con inestabilidad articular.
- Degeneración del manguito rotador (˃55años): en radiografías podemos ver calcificaciones, que producen una tendinitis calcificarte. Estas calcificaciones suelen producirse por calcificaciones oseas.
- Rotura del tendón del manguito de los rotadores.
- Tendinitis bicipital.
- Rotura del tendón largo del bíceps: "bola caída" o "síndrome de Popeye".
- Bursitis subacromiodeltoidea: genera dolor en la bursa la cual rodea a la articulación y al tendón. Puede ser aguda o crónica y suele aparecer tras una lesión del manguito de los rotadores.
TRATAMIENTO
- Medidas generales: educación, higiene articular.
- Farmacológico: AINES, infiltración local, analgésicos.
- Fisioterapia y rehabilitación: ayudaría en gran medida a mejorar los síntomas del hombro doloroso.
- Cirugía: sería la última medida a tomar en el caso de que las anteriores fracasen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario