sábado, 7 de marzo de 2015

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Hola!!

Hoy os presento una nueva especialidad de la fisioterapia, esta especialidad trata de mejorar la calidad de vida de las personas, tratando su aparato respiratorio.


¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria? 

Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria. 
Hoy en día, lo que prima es mejorar la disnea (dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire) y por lo tanto la calidad de vida y la independencia funcional de la persona.

¿Cuales son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en los lactantes y niños?

 La Fisioterapia Respiratoria ayuda al drenaje de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones como las atelectasias (causada por una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos) o por presión en la parte externa del pulmón) y las neumonías.

 El cambio en la sintomatología es claro: mejora en la alimentación, el sueño, disminuye la tos, es decir, mejoramos la calidad de vida del niño y de la familia.

¿Es dolorosa la Fisioterapia Respiratoria? 

No es dolorosa. Es normal que los bebés lloren durante la sesión y además es beneficioso porque nos ayuda a movilizar con más eficacia las secreciones. Los padres siempre deben estar presentes durante la sesión para calmar y consolar al niño, así como para aportar datos de suma importancia para la historia fisioterápica.

¿En qué casos está indicada la Fisioterapia Respiratoria en adultos?
  •  Enfermedades agudas como bronquitis o neumonías.
  •  Enfermedades crónicas como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), bronquiectasias.
  • Enfermos neuromusculares y neurológicos con afectación respiratoria: asma, cáncer, pre y post cirugía toraco-abdominal, trasplante pulmonar.
  • Obstrucciones agudas al flujo aéreo: asma.
  • Síndrome de consolidación pulmonar: neumonía y bronconeumonía.
  • Problemas restrictivos parenquimatosos, pleurales y torácicos: artritis reumatoide, fibrosis pulmonar, derrames pleurales.

Técnicas principales de la fisioterapia respiratoria:

·         Técnicas de inspiración lenta:  espirometría de incentivo, ejercicios a debito inspiratorio controlado y maniobras contra resistencia.
·         Técnicas de espiración lenta:  espiración lenta total con glotis abierta en infralateral, drenaje autógeno, espiración lenta prolongada.
·         Técnica de espiración forzada: tos provocada.
·         Técnica de inspiración forzada: Desobstrucción rinofaríngea retrograda.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Fisioterapia Respiratoria?

 Siempre realizar la sesión varias horas después de una comida para evitar vómitos o reflujo gastro-esofágico. Pacientes con hipertensión arterial grave no controlada, hemorragias, postoperatorio inmediato (primeras horas).


Bibliografia:

http://www.fisiorespiracion.es/que_es_la_fisioterapia_respiratoria.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario